Repitimos el post de mi tarta favorita con más detalles sobre su preparación, y por ser la más vista del blog.
Esta es una de mis tartas favoritas, muy típica de Asturias y que nada tiene que envidiar a la famosa tarta de queso americana "New York Cheesecake" favorita de los neoyorkinos.
Su principal ingrediente es un queso fresco tradicional asturiano "el requesón", elaborado por Queserías Gorfolí en el pueblo de Taborneda en el concejo de Illas, cuyo sustento es principalmente agrario.
El requesón está elaborado con leche de vacas asturianas de la zona, además de cuajo, sal y fermentos lácticos. Es un queso cremoso y nos lo venden en tarrinas de varios tamaños. Para la elaboración de la tarta compro la tarrina de tamaño pequeño de unos 300 gr. de peso. El precio del kilo es aproximadamente 9 €.
Esta foto pertenece a la web www.asgaia.innovacion.com
Tengo suerte de poder comprarlo cerquita de casa en el puesto que Queserías Gorfolí tiene en el Mercado del Sur de Gijón, mercado al que los lugareños llamamos "La Plaza". Las mañanas de los sábados es frecuente ver en "La Plaza " a turistas, e incluso a veces a algún que otro actor o cantante conocido que viene a actuar al Teatro Jovellanos, paseando y recreando la vista con los productos expuestos a la venta en los diversos puestos de carne, pescado y marisco, fruta, pan y dulces la mayoría originales de nuestra tierra. Os recomiendo una visita obligada si os pasáis por Gijón, seguro que os va a encantar.
INGREDIENTES
Para el relleno:
- 300 gr de requesón
- 200 ml de nata de 35% de materia grasa
- 3 huevos
- 150 gr de azúcar glass avainillado
Para la base:
- 300 gr de galletas tostadas
- 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Para la cobertura:
- Mermelada de fresa Bonne Mamam
PREPARACIÓN
- Empezamos triturando las galletas hasta obtener una textura arenosa. Lo podemos hacer con robot de cocina o picadora. Y si no tenemos, lo haremos con un rodillo de cocina metiendo las galletas en una bolsa o entre dos láminas de papel vegetal y pasando el rodillo por encima. Yo utilizo la galleta "María" sin gluten de Mercadona, y no solo porque no tiene gluten sino porque me encanta la textura que aporta a la base de la tarta.
- Mezclamos la galleta triturada con la mantequilla a temperatura ambiente hasta que quede como una pasta. Si la mantequilla está fría de nevera, la introduciremos previamente unos segundos en el microondas a mínima potencia hasta que adquiera temperatura ambiente.
- Utilizaremos un molde redondo desmontable y lo forraremos con papel vegetal.
- Extendemos la pasta de galleta y mantequilla por la base del molde de forma que cubra toda la superficie del mismo y la introducimos en el horno a unos 150 ºC durante 10 minutos. Mientras está en el horno el molde con la galleta vamos a hacer el relleno.
- En cuanto al relleno, lo primero que hacemos es separar las yemas de los huevos de las claras para proceder batir las claras a punto de nieve. Para ello ponemos la mariposa en la TMX y removemos a velocidad 3 y medio unos 5 minutos, echamos una pizca de sal y las reservamos reservamos. Si no tenemos TMX utilizaremos batidora o barillas de batir huevos.
- Ahora pasamos a mezclar el requesón, el azúcar glass, las yemas de los huevos y la nata líquida hasta que nos quede con textura cremosa. Este paso lo hice con TMX con la mariposa puesta en el vaso. También lo podéis hacer con batidora.
- Y ahora le añadimos a dicha crema las claras a punto de nieve batiendo con mucha suavidad para que no se nos deshagan las burbujas de aire. De esta forma el relleno quedará mucho más ligero y suave.
- Volcamos esta mezcla encima de la base de la galleta en el molde, que ya habremos sacado del horno, y lo introducimos al horno de nuevo a 180 ºC durante una media hora. Vamos a ver como sube la tarta en el horno como si fuera un souffle, así que no abriremos la puerta del mismo hasta que no esté cuajada para que no nos baje de golpe.
- Comprobaremos que ya está lista para sacar del horno cuando al pinchar con un palillo de madera (de los de comida china) veamos que sale seco.
- Entonces lo que haremos es dejarla dentro del horno un poco de tiempo antes de sacarla, con la puerta abierta, para que no nos baje de golpe todo lo que ha subido, y se nos vaya a abrir una grieta por encima.
- Cuando haya enfriado la podremos cubrir por la superficie de mermelada a nuestro gusto.
- La verdad es que siempre la hago con mermelada de fresa, pero podéis echarle vuestra preferida: de arándanos, de frambuesa o de frutos del bosque. Para que no tenga grumos de fruta, batiremos la mermelada con el robot de cocina para que nos quede como un puré.
- En cuanto a sacar la tarta del molde, abriremos la parte desmontable, y la pasaremos a un plato o bandeja con la ayuda del papel vegetal.
Animaros a hacerla y que disfrutéis de ella tanto como nosostros!!!
Muy buen provecho!!
Muy buen provecho!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario