Leche frita |
Hace tiempo que tenía pendiente la elaboración de esta receta tan casera y tradicional en España, así que por fin me he animado, después la insistencia de amiga Ana para que la hiciese puesto que es uno de sus postres favoritos. Es muy sencilla y rápida de hacer, así que os podéis animar, sobre todo si os encanta el sabor a canela y azúcar, del estilo de las famosas Torrijas.
Me puse manos a la obra a buscar la receta que más me llamara la atención en algunos libros de cocina y en algún blog de internet. Finalmente, ésta ha sido la que más me ha gustado, y efectivamente, el resultado fue muy bueno.
La receta es del libro "Comer bien a diario: Recetas fáciles para una dieta sana y variada" del gallego Alfonso López Alonso , autor de la web "Recetas de Rechupete".
He utilizado auténtica leche de vaca entera que pude adquirir en una de las máquinas expendedoras que hay instaladas en el Mercado del Sur de Gijón. Es leche que viene directamente desde la ganadería a la máquina expendedora. Os dejo el enlace que os informa cómo es esta leche y dónde se puede adquirir http://www.elcampulallera.com/FOLLETO_INFO_WEB.pdf.
Para aromatizar la mezcla me decidí por la nuez moscada, para darle mi toque personal a especias.
La receta es apta para celiacos, pues ninguno de sus ingredientes lleva gluten.
INGREDIENTES:
Para la crema:
- 750 ml leche entera de vaca "El Campu La Llera"
- 70 gr de azúcar moscovado y 30 gr de azúcar glass. En total 100 gr de azúcar.
- 80 gr de fécula de maiz "Maizena"
- 3 yemas de huevo tamaño L
- 40 gr de mantequilla asturiana "Imperial" de Tineo
- 1 palo de canela
- la cáscara de 1 limón sin la parte blanca
- nuez moscada rallada
- una pizquita de sal rosa de Himalaya
Para rebozar y freir:
- Harina de arroz
- Huevo batido
- Aceite de oliva virgen extra (para freir)
Para espolvorear después de frita:
- Mezcla de azúcar blanco y canela en polvo
PREPARACIÓN:
- Lo primero es separar de los 750 ml de leche parte a un vaso grande, en donde vamos a diluir la Maizena.
- El resto la ponemos en un cazo y la calentamos a fuego medio hasta que llegue al punto de ebullición. En ese momento retiramos.
- Mientras la leche calienta, pelamos la cáscara de un limón finamente evitando la parte blanca. Cortamos el palo de canela en tres trozos para que suelte su aroma y preparamos también el trozo de mantequilla.
- Una vez la leche haya llegado al punto de ebullición y retirado el cazo del fuego, le añadimos la cáscara de limón, el palo de canela y la mantequilla. Removemos y lo dejamos reposar 20 minutos hasta que se infusione la leche, y absorba las esencias.
- Separamos las yemas de las claras. Mezclamos las yemas y el azúcar. Batimos bien hasta que espumeen.
- En el vaso de leche que tenemos apartado echamos la Maizena y lo mezclamos bien, que no queden grumos.
- Incorporamos el vaso de leche y Maizena a las yemas y el azúcar. Removemos bien, con las barillas o con el robot de cocina, para que quede una crema suave y sin grumos.
- Colamos la leche infusionada, para quitarle el palo de canela y la cáscara de limón, y la calentamos de nuevo a fuego medio hasta que llegue al punto de ebullición.
- En ese momento añadimos la leche infusionada a la crema del paso anterior poco a poco mientras vamos removiendo. Tiene que seguir en el fuego hasta que espese. Tardará unos 20 minutos. Es importante no dejar de remover en ningún momento para que no se quede pegada al fondo del cazo.
- Vertemos la crema en un molde cuadrado o rectangular. En mi caso he utilizado un molde cuadrado que previamente he forrado con papel vegetal con la finalidad de que quedasen de un grosor de 2 cm. La dejamos enfriar como mínimo 2 horas en la nevera tapada con un film transparente para que no forme costra.
- Una vez fría la retiramos del molde tirando del papel vegetal hacia arriba y la cortamos en porciones cuadradas o rectangulares.
- Las pasamos por harina de arroz y huevo batido en este orden hasta que queden bien impregnadas con el huevo.
- Y ahora las freímos en una sartén grande con abundante aceite de oliva virgen extra por ambos lados, y cuando tengan el color dorado las sacamos con una espumadera.
- Las dejamos enfriar y secar en un plato con papel de cocina absorbente y retiramos los restos de huevo y las bolitas de la fritura si las hubiese.
- Pasamos la leche frita por la mezcla de azúcar y canela en polvo.
Se puede tomar caliente, templada o servirla fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario