Aquí tenéis la receta de carne de ternera asturiana guisada.
Se trata de chamón guisado, que es la parte baja de las patas de la ternera. En Asturias lo llamamos chamón, y en otros lugares de España se conoce como morcillo o jarrete. Para mi gusto es la parte mas jugosa y tierna.
Cuando la vayáis a comprar, le pedís al carnicero el chamón por su parte trasera, que tiene más gelatina y es más fibrosa, y eso le aporta una grasa y un jugo especial al guiso. Le pedís que os lo corte en trozos, como los que veis en la foto de abajo.
Lo vamos a hacer en la olla rápida, así ahorramos tiempo y también gasto en electricidad. De este modo, en una hora contada desde que cerramos la olla, tendremos lista la comida.
Unas horas antes de cocinarla, la dejamos macerando con unas especias y unos dientes de ajo machacados con su propia piel, para que la carne vaya cogiendo su aroma.
Ingredientes:
- 1 kilo de chamón de ternera asturiana.
- Especias: cúrcuma en polvo, pimentón de la Vera, pimienta blanca, pimienta negra y sal rosa del Himalaya.
- Albahaca y ajo.
- Un pimiento rojo.
- Vino de jerez seco.
- Aceite de oliva virgen extra.
Esta es la albahaca que he utilizado en la receta para el aderezo |
Preparación:
- Como os he comentado, la noche anterior dejamos la carne dentro de una fuente de cristal, y le echamos cúrcuma en polvo, pimentón de la Vera, pimienta blanca y pimienta negra (la prefiero en grano, la echamos con el molinillo), sal rosa del Himalaya, unos dientes de ajo machacados enteros con su piel y todo y aceite de oliva virgen extra y lo removemos todo bien, hasta que nos quede como en esta foto.
- La cúrcuma en polvo la venden en Mercadona, en la zona de las especias, aunque es preferible comprarla en sitios especializados en este tipo de productos, o mejor aún, si podéis, hacer como yo, que se la encargué a una amiga que fue de viaje a Túnez. Qué pasada! Es muy buena y da un sabor y un color a toda la comida extraordinario.
- Así que ahora tapamos la fuente con papel film transparente y lo metemos en la nevera.
- Cuando la saquemos de la nevera, ponemos aceite de oliva virgen extra a calentar en la olla rápida y vamos echando los trozos de carne que nos cojan en el fondo, para sellarlos vuelta y vuelta con el aceite bien caliente. Según se doran, los vamos apartando a una fuente.
- Cuando los tengamos todos sellados, los echamos de nuevo todos a la olla junto con el vino blanco. Echamos un vaso lleno de vino blanco de jerez seco y medio vaso de agua.
- Cortamos el pimiento rojo, le echamos sal, y lo colocamos encima de los trozos de carne.
- Ahora podemos cerrar la olla rápida. Lo dejamos una hora a fuego medio. Cuando apaguemos el fuego, dejamos la olla encima del calor de la vitrocerámica hasta que baje la válvula.
- Si cuando abrimos la tapa de la olla vemos que quedó la salsa muy caldosa la dejamos reducir a fuego medio un poco de tiempo.
Cuando esté listo, lo pasamos todo a una fuente. Y este es el resultado:
- La carne nos queda muy tierna y jugosa y con un intenso sabor a especias, ajo y pimiento.
Espero que os guste si os animáis a hacerla. Y si es así, muy buen provecho!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario