Se acerca el fin de semana y como no termina de venir el calor ni el sol por Asturias, que evocando a "Juego de Tronos" ya nos esta empezando a parecer vivir en "Invernalia", os voy a dejar esta receta muy apropiada para este tiempo. Este es el plato que preparé para comer el pasado domingo. El próximo domingo comeremos la empanada de bonito que hace maravillosamente mi suegra, pues tenemos que madrugar un montón para ir de excursión mi marido y yo con mi hija Marta y su colegio a Cangas de Onís y Covadonga.
La merluza a la sidra es uno de los platos tradicionales por excelencia de la gastronomía asturiana cuando hablamos de pescados. Es muy sencillo de hacer y el resultado es espectacular. En casa es uno de nuestros platos favoritos y a mis hijos les encanta.
Es la clásica receta de mi madre y mi abuela, sin más improvisaciones, porque no le hacen falta. Animaros a hacerla porque no tiene ninguna dificultad para que podáis fallar.
En la pescadería les pido que preparen la merluza abierta y sin espina para poder quitarle el anisakis, ya sabéis, esas diminutas larvas que se encuentran en el tejido muscular del pescado de mar y que puede provocar un montón de molestias digestivas. Afecta al 45% de las merluzas del Norte, así que cuando compréis merluza decir siempre que os la preparen así porque en rodajas no se puede controlar en donde se encuentra el gusanillo.
Si queréis acompañar como ingrediente adicional alguna gambita o almeja mejor que mejor. Pero tampoco nos hace falta para obtener un delicioso sabor y de forma más económica.
Ingredientes para 4 personas:
- Una merluza de 1 kilo y 1/2
- Harina de arroz para el rebozado
- 250 gr de Tomate frito de estilo casero
- Tres dientes de ajo
- Perejil
- 250 ml de sidra
- Sal y pimienta blanca
Y empezamos con la preparación:
Una vez que la tenemos limpia le echamos sal y la rebozamos en harina de arroz. La pasamos a sellar a la sartén con aceite de oliva.
Siempre utilizo harina de arroz, porque no contine gluten, para rebozar los pescados porque me gusta la textura que le aporta a la fritura y además no tiene gluten.
Sellamos los trozos de merluza vuelta y vuelta a fuego fuerte hasta que adquieran el tono doradito como el que se ve en la imagen. Cuidado no pasarnos con el tiempo para que no nos quede seca la carne. Solamente es para que adquiera un poco de color y queden sellados y jugosos.
Cuando lo tengamos listo sacamos la merluza a una fuente y la reservamos.
El tomate frito casero que he utilizado es el de la marca Hida, a la venta en supermercados.
Es un tomate estilo casero de una calidad excepcional y está delicioso. Es 100% español, y no contiene conservantes, colorantes ni gluten.
El fin de semana, que es cuando tengo tiempo para desayunar relajadamente, me encanta tomar una rebanada de pan de cereales sin gluten de Schär tostado en la tostadora y untado con este tomate y un chorrito de aceite de oliva virgen extra en rama sin filtrar "Nuestra Señora de los Angeles". Pura delicatessen y muy natural.
Lo que sí os digo es que al que no le gusten los tropiezos no se si será de su agrado porque al ser tan casero y natural te encuentras con pequeños trocitos de tomate. Vamos que no está triturado al modo de los clásicos tipo Orlando o Solís.
Y también deciros que si os parece que tiene mucho tomate podéis reducir la cantidad que yo pongo en la receta. Es que en mi casa somos muy fan del tomate en todas sus versiones y me gusta echar cantidad.
Ponemos aceite a calentar en la sartén, que no cubra todo el fondo, y añadimos los dientes de ajo picados finitos, a fuego suave, para que no se quemen, y nada más que adquieran un poco de color añadimos el perejil y el tomate frito. Lo dejamos sofreir unos 2 minutos. Añadimos sal y pimienta blanca.
Vamos echando la sidra poco a poco, según se vaya evaporando vamos añadiendo un poco más.
Aquí os dejo una foto de la botella de sidra para que veáis que la sidra que se utiliza es la sidra natural que tomamos en la sidrerías escanciada en "culinos".
El sabor ácido de la sidra le aporta un sabor al plato increíble porque lo realza.
Finalmente incorporamos la merluza que teníamos reservada a la salsa y la dejamos unos 5 minutos a fuego muy suave. Pasado este tiempo retiramos la sartén del fuego y dejamos reposar.
Y aquí tenemos el resultado final. La merluza queda muy jugosa y sabrosa. Ideal para comida de domingo y es que a falta de sol y playa, y con estas temperaturas tan bajas para esta época del año nos conformamos con una rica comidina y unos culinos de sidra.
Muy buen provecho!!
Tiene muy buena pinta!!
ResponderEliminarEsta receta me la guardo, tengo que comer más pescado... y nunca se me ocurre que hacer.
Venga pues anímate Ser, que te va a llevar poco hacerla y todavía va a sobrar tiempo para estudiar-
ResponderEliminarMuchas gracias!!