viernes, 8 de mayo de 2015

EMPANADA DE BONITO



Esta es una comida informal muy típica en las espichas asturianas y fiestas de "prao" junto con el chorizo a la sidra, la tortilla, el queso cabrales y la sidra. Es ideal para el fin de semana y en casa la podemos utilizar como entrante, plato principal, para merendar, para cenar...vamos en cualquier momento que nos entre el "gusanillo".



Hay muchas recetas que incluyen mantequilla como ingrediente de la masa de la empanada además de aceite de oliva. Y
o prefiero seguir los consejos de Cristina Galiano en su libro "Mis mejores recetas con Thermomix 31" y no mezclar ambos ingredientes en una misma receta en beneficio de nuestra salud, ya que ambas grasas son totalmente diferentes. El aceite de oliva es una grasa monoinsaturada de origen vegetal mientras que la mantequilla es una grasa saturada de origen animal. 
Los grandes expertos en grasa nos aconsejan utilizar el aceite de oliva virgen como sustancia única e ideal  para freir y guisar, y no mezclarlo con ningún otro aceite de origen vegetal, girasol, soja.....
Lo que no es perjudicial es combinar aceites de oliva de diversas aceitunas (Arbequina, Picual, Hojiblanca, Cornicabra) o los aceites de oliva virgen y virgen extra.

Así que para hacer la masa de la empanada lo que hice fue sustituir la cantidad de mantequilla de la receta por aceite de oliva virgen extra.


Antes de empezar a hacer la masa para la empanada es mejor tener preparado el relleno de sofrito y  bonito para que cuando lo vayamos a extender sobre la masa ya esté frío.

Ingredientes para la masa:



  • 140 gr Aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr Vino blanco
  • 1 taco de levadura de panadero Levital de 25 gr (de venta en Mercadona, Alimerka y panaderías)
  • 450 gr harina (utilice la de Alimerka de bizcochos)
  • 1 huevo para pintar la masa 
  • sal

Ingredientes del relleno:



  • 1/2 Cebolla
  • 1/2 Pimiento verde
  • 1 Ajo puerro
  • 180 gr de Tomate frito
  • 2 latas de bonito en aceite
  • sal

Comenzamos entonces haciendo el sofrito. Troceamos a nuestro gusto, en trozos más grandes o más pequeños, la cebolla, el pimiento verde y el ajo puerro y lo echamos a la sartén con el aceite de oliva a sofreir. Cuando ya esté pochadito y casi doradito añadimos el tomate frito y la sal y removemos. Cuando ya lo tengamos listo lo retiramos del fuego y agregamos las latas de bonito (puede ser melva o caballa) bien escurridas de aceite. Lo sacamos a un plato para dejarlo enfriar.

Y ahora vamos a hacer la masa de la empanada. La hice con Thermomix. Batimos el aceite con el vino blanco y la sal en Thermomix a 37ºC unos 5 minutos y velocidad 3 1/2. Añadimos el taco de levadura y removemos de nuevo unos 12 segundos sin temperatura. Añadimos la harina y removemos unos segundos a velocidad 5 y 2 minutos en velocidad espiga. Ya la tenemos lista para estirar.


Podemos empezar a estirarla nada más amasarla. La dividimos en dos partes. Una para la parte de abajo y otra para la parte de arriba. Al estar hecha con harina de trigo con gluten es una pasta muy versátil, es fácil de trabajar con ella y no se rompe. La estiro siempre encima de un papel vegetal dándole forma redonda. Se puede dar la forma a gusto de cada uno. Cortamos lo que nos sobre con un cuchillo. 

Una vez tenemos la masa estirada echamos encima el sofrito con el bonito. 

Estiramos la otra parte de la masa y la colocamos encima del sofrito. Y pasamos el borde de la parte de abajo hacia arriba para ir cerrando todo el borde de la empanada.

Con la parte de masa que nos sobró de redondear la forma hacemos las figuritas para adornar la empanada. Yo utilice moldes de hacer las pastas para hacer las flores del adorno. Colocamos los adornos de pasta.

Y por último batimos un huevo y con una brocha de cocina untamos toda la empanada por la parte de arriba.

Como hemos trabajado todo el tiempo sobre papel vegetal, es fácil trasladar la empanada a la bandeja de horno. El horno precalentado a 180 ºC y la verdad es que en menos de media hora ya tenemos lista la empanada. Cuando la veamos ya con ese color doradito como en la foto la sacamos y la dejamos enfriar.

Y ya está lista. Lo rápido que se la comen en casa....que si de picoteo un trocito aquí otro allí....así que poco dura....cuando me dice mi hija Marta:  "Pero ¿ya no queda empanada?" .....Hasta la siguiente.....










1 comentario:

  1. Ya te digo donde no duraría lo q se tarda en tomar un café o una infusión...

    ResponderEliminar