jueves, 28 de mayo de 2015

CECINA CURADA DE VACUNO CON QUESO DE CABRA EN RULO










Aquí os dejo una estupenda idea, hoy con un producto leonés, para una cena rápida y sin dificultad. 

Se trata de una buena tapa de cecina curada de vacuno de León, regada con aceite de oliva virgen extra y orégano, y acompañada de queso de cabra en rulo a la plancha.

Una vez a la semana más o menos, suelo hacerla en casa para cenar, cuando estoy cansada y no me apetece cocinar.

Esta cecina está elaborada de forma artesanal, sin colorantes ni conservantes. Es del pueblo Geras de Gordón de León.  Geras es una localidad española, perteneciente al municipio de La Pola de Gordón, en la provincia de León.



La cecina  es una carne de vacuno salada y secada al aire. Se obtiene de los cuartos traseros de las vacas de más de 5 años de edad, de la parte de la tapa, cadera y babilla. Se perfilan las piezas y se les da forma para someterlas a salazón, se ahúma suavemente con leñas de roble y encina durante un plazo de 12 a 16 días y, al cabo de un mínimo de siete meses de curación lenta en los secaderos, ya empieza a estar disponible para su consumo.

Su textura es tierna con alta infiltración grasa, y su sabor es ligeramente aromático y ahumado con un color rojo como cereza picota.

Aunque haya personas que opinen que no se le puede añadir aceite de oliva porque le resta sabor, a mí me encanta echarle un chorrito de aceite de oliva virgen extra, me parece un maridaje perfecto.

En la charcutería les pido que me la corten finita en la máquina, esto es muy importante, y compro la cantidad justa que vamos a comer para que no nos sobre y así no tener que guardarla en el frigorífico, en donde pierde un poco de sabor y color, y además su carne endurece. Así que es importante que cuando vayamos a comerla, la cecina esté a temperatura ambiente.

Es un placer degustarla acompañada con un rico pan de leña o gallego, eso los que puedan comerlo y no sufran intolerancias; o de lo contrario, con una rebanada de pan sin gluten con cereales.

 Ingredientes:

  • Cecina curada de vacuno "El Tarabico" de Geras de Gordón (León)
  • Queso de cabra en rulo 
  • Orégano
  • Aceite de oliva virgen extra


 Preparación:
     
La única dificultad que puede entrañar este plato, la podemos encontrar en el sellado del queso de cabra en rulo en la sartén.

Os voy a decir cómo lo hago para que no se deshaga o se derrita mientras lo macamos:
  •  Ponemos la sartén antiadherente a calentar con fuego alto, y totalmente limpia de aceite. Esto es muy importante: que la sartén esté totalmente limpia de aceite.

  • Cuando esté muy caliente la sartén, ponemos en la misma, la rodaja gruesa de queso, y la marcamos por cada cara, mas o menos durante medio minuto.


Ahora solamente nos queda montar el plato:

  • Disponemos las lonchas finitas de cecina, encima ponemos dos o tres rodajas de queso de cabra a la plancha,  espolvoreamos por encima orégano y lo regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Como veis en la foto:
       




Animaros a hacer este manjar de plato. Muy buen 
provecho a todos!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario