Esta tarta, postre tradicional de Galicia por excelencia, despertará mucho interés entre las personas intolerantes al gluten al ser totalmente apta para celíacos, pues no lleva en sus ingredientes ningún tipo de harina. Está hecha exclusivamente con huevo, azúcar y almendra molida. También es apta para intolerantes a la lactosa pues no contiene lácteo alguno.
Personalmente y por mi experiencia al haberla elaborado en otras ocasiones, os digo que merece la pena comprar la almendra ya triturada y de buena calidad en un establecimiento especializado y el azúcar glass también industrial. En todo lo que comemos queremos que los ingredientes sean de la mejor calidad pues de ello va a depender el resultado final.
En comparación con otras ocasiones en las que he triturado la almendra utilizando la Thermomix así como el azúcar glass he comprobado que conseguiremos una textura más fina y jugosa para la tarta si optamos por comprar los ingredientes ya triturados.
Veréis como es muy fácil y rápida de hacer y el resultado os va a encantar.
El sabor de esta tarta es muy parecido al del mazapán, dulce y jugoso. |
- 6 huevos tamaño M
- 300 gr de almendra molida.
- 250 gr de azúcar glass industrial.
- Una vaina de vainilla.
- Una pizca de sal.
PREPARACIÓN:
- Separamos las claras de las yemas y las montamos a punto de nieve con una pizca de sal. Lo he hecho con la mariposa en la Thermomix programando 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 3. De no tenerla lo podéis hacer con unas barillas de batir.
Claras de huevo montadas |
- Vamos añadiendo poco a poco el azúcar glass tamizado.
- Quitamos la mariposa del vaso y añadimos las 6 yemas que tenemos reservadas.
Mezcla de claras de huevo montadas, azúcar glass y yemas |
- Abrimos por la mitad la vaina de vainilla para extraer la semilla.
- Añadimos la almendra triturada y la semilla de la vaina de vainilla. Mezclamos todo hasta que nos quede bien incorporado.
Almendra molida y semilla de la vainilla |
- Colocamos el papel vegetal en el fondo del molde.
- Untamos de mantequilla el borde interior del molde.
- Echamos la mezcla en el molde.
- Metemos en el horno durante media hora precalentado a 180 ºC.
- Cuando la saquemos del horno, esperamos a que enfríe y la colocamos en un plato con la cara de abajo hacia arriba, para que nos quede arriba la superficie lisa.
- Decoramos con azúcar glass tarta. Para ello, sujetamos la cartulina con el dibujo de la Cruz a la tarta y tamizamos el azúcar glass por encima con la ayuda de un colador. La imagen la podéis encontrar fácilmente en imágenes de Google, para ello solo tenéis que escribir en el buscador "cruz de santiago para tartas". Pasarla a soporte cartulina para que sea más rígida y no se nos mueva.
- Cuando esté cubierta toda la tarta de azúcar, separamos la cartulina tirando hacia arriba para que el dibujo de la Cruz no se manche de azúcar.
Felices dulces momentos para disfrutar en buena compañía!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario