Me gusta mejorar la calidad de las comidas incorporando conceptos que nos aporten beneficios nutricionales y medicinales para nuestra salud. Así que hoy vamos a hacer una mousse de puerros, receta económica y saludable donde las haya, y muy fácil de preparar.
Los puerros nos aportarán un delicioso y ligeramente dulce sabor a la mousse.
Los puerros tienen un alto porcentaje de agua, propiedades antibacterianas, favorecen la circulación, son ricos en manganeso, calcio, ácido fólico y buena cantidad de vitaminas de los grupos A, B y C que nos ayudan a oxigenar el organismo, son bajos en grasas y además nos sacian al ser una de las mejores fuentes de fibra. También nos ayudan a reducir el colesterol.
Obtendremos una especie de textura como de “espuma”, gracias al completo triturado de todos sus ingredientes, por ello es una mousse y no un pastel.
En su preparación utilizaremos huevos y nata líquida sin lactosa de alto porcentaje graso, que contribuirá a conseguir el cuajado de la mousse y además, le aportará mayor cremosidad y sabor. También utilizaremos sal, pimienta y nuez moscada recién molida, que le proporcionará un aroma muy especial.
Conseguiremos una calidad y textura extraordinarias mediante su cuajado en el horno convencional. Debemos de tener en cuenta que la mousse de verduras es muy rica en agua, así que su cuajado en el horno nos ayudará a que se consuma el líquido que va soltando durante la cocción. No obstante procuraremos escurrir muy bien el puerro antes de triturarlo junto con el resto de ingredientes.
También prepararemos como aliño una salsa rosa que nos dará un juego perfecto en el contraste de sabores. La serviremos en una salsera acompañando la mousse junto con los panecillos de nuestro gusto y unas hierbas decorativas, en este caso, unos canónigos.
INGREDIENTES PARA LA MOUSSE DE PUERROS:
PREPARACIÓN DE LA MOUSSE:
- 500 gr de puerros no muy gruesos (equivalen a unos 6 considerando las partes que tenemos que cortar)
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra.
- 200 gr de nata líquida Kaiku sin lactosa con 35% materia grasa especial de "montar" (equivale a un tetrabrik pequeño). El que lo prefiera puede utilizar cualquier otra nata.
- 4 huevos de tamaño M
- Sal, pimienta blanca y nuez moscada recién ralladas.
PREPARACIÓN DE LA MOUSSE:
- Cortamos la parte verde y la raiz de los puerros para quedarnos solamente con la parte blanca. Retiramos la primera capa y cortamos a lo largo para limpiar bien por dentro, por si tuviesen tierra. Secamos y cortamos en trozos pequeños y les echamos un poquito de sal para sofreirlos.
- Calentamos el aceite de oliva virgen extra y cuando esté ya caliente sofreímos los puerros troceados durante unos 10 o 15 minutos aproximadamente. Debemos comprobar que estén bien tiernos, no todas las clases son iguales.
- Si nos quedasen caldosos por haber soltado algo de agua, los escurrimos utilizando un colador, apretando bien contra las paredes del mismo para que los puerros queden sin nada de líquido.
- Una vez escurridos los trituraremos a velocidad máxima con el robot de cocina hasta que nos quede un puré muy fino.
- Añadimos la nata y batimos bien hasta que quede todo bien mezclado.
- Añadimos los 4 los huevos, un poquito más de sal, la pimienta blanca y la nuez moscada, y batimos bien la mezcla.
- Cubrimos un molde metálico alargado con papel vegetal. Para ello pintaremos el interior del molde con mantequilla con la ayuda de una brocha de silicona para que el papel vegetal nos quede bien adherido.
- Añadimos el preparado al molde para cuajarlo en el horno.
- Cuando transcurran unos 25 minutos, pinchamos en el centro del molde con la punta de un palillo largo y fino para comprobar que sale completamente limpio. Si no es así iremos prolongando la cocción algún minuto más controlando que no se quede muy dorado y nos quede reseco.
- Cuando esté listo lo sacamos del horno, esperamos un poco a que enfríe y tiramos del papel vegetal hacia arriba para sacar la mousse al plato.
- Cuando ya esté frío lo guardamos en la nevera. Yo lo dejo dentro del papel vegetal para que no se me quede seco.
- Mayonesa
- Kepchut
- Zumo de naranja
- Una cucharadita de brandy
PREPARACIÓN DE LA SALSA ROSA:
La salsa la podéis hacer mezclando la mayonesa y el kepchut de vuestro gusto, y añadiéndole el zumo de media naranja pequeña y una cucharadita de brandy o vermut solera. Las proporciones las hago a ojo, pero siempre menos cantidad de kepchut que de mayonesa.
Ya tenemos listo el plato para su emplatado. He utilizado rebanadas de pan de maíz, que en Asturias se conoce como boroña, tostado en el tostador. Una delicia. Y para culminar media aceituna negra y una hoja de canónigo.
La salsa la podéis hacer mezclando la mayonesa y el kepchut de vuestro gusto, y añadiéndole el zumo de media naranja pequeña y una cucharadita de brandy o vermut solera. Las proporciones las hago a ojo, pero siempre menos cantidad de kepchut que de mayonesa.
Ya tenemos listo el plato para su emplatado. He utilizado rebanadas de pan de maíz, que en Asturias se conoce como boroña, tostado en el tostador. Una delicia. Y para culminar media aceituna negra y una hoja de canónigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario