Nos cuenta Barilla en su página web que los tortiglioni son un tradicional corte de pasta que tuvo su origen en Nápoles y fue diseñado con una cavidad en su interior y con líneas en espiral sobre su superficie, para concentrar cada matiz de sabor de la salsa que los vista. Este es el secreto de porqué es uno de los cortes más amados en Italia y en el mundo y a los niños les encantan.
Cuando decidimos hacer un plato de pasta, es importante elegir pasta de buena calidad, y respetar el tiempo de cocción aconsejado por el fabricante, para que nos quede "al dente", de esta forma nuestro cuerpo va a asimilar sus nutrientes de forma lenta y nos saciará más.
La pasta Barilla está elaborada exclusivamente con sémola de trigo candeal, de alto contenido en gluten, su almidón es de más lenta digestión y contiene un mayor porcentaje de fibra que las pastas elaboradas con trigo panadero. No se pega al cocerla.
Ni que decir tiene que, por su alto contenido en gluten, y debido a mi intolerancia al mismo, esta receta la hago en casa para mi familia, pero yo me abstengo de comerla. Para los celiacos y los intolerantes, la misma versión la podéis hacer perfectamente con cualquier tipo de pasta existente actualmente en el mercado y libre de gluten, pues el resto de ingredientes no lo contienen.
Siguiendo los consejos de Gordon Ramsey en su programa de Tv "Las mejores recetas de Gordon Ramsey", tendremos la salsa preparada antes de cocer la pasta, de esta forma en el momento que la pasta esté cocida "al dente", la pasaremos directamente a la salsa que tenemos preparada.
De esta forma, al no aclarar la pasta bajo el grifo, sacaremos el máximo provecho al almidón que contiene la pasta así como al agua de la cocción, que nos ayudará a que todo quede perfectamente unido.
INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS:
- 350 gr de pasta Tortiglioni de Barilla
- 1/4 pte de una cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- Una ramita de perejil
- Una lata de tomate frito Hida sabor casero. Esta semana hemos tenido suerte
Aprovechamos que trae de regalo un 15% más de cantidad, lo añadimos todo a nuestra salsa |
- Medio vaso de vino blanco especial de cocinar
- 2 latas de atún de la almadraba en aceite de oliva Tejero (USISA)
Elaborado de la carne del atún rojo capturado en las almadrabas de forma tradicional y artesana, sin intervención de agentes químicos. Al ser pescado "azul" es rico en aceite y grasas saludables "Omega3". Isla Cristina (Huelva) |
- Hierbas: albahaca y orégano
- Especias: pimienta blanca, mezcla de pimientas, cúrcuma y jengibre fresco
Sazonador para cocer la pasta. Mezcla de especias y hierbas aromáticas |
- Queso parmesano rallado
- Sal
PREPARACION:
- Comenzaremos preparando la salsa. Para ello picaremos la cebolla, el ajo y el perejil y lo pondremos a pochar en aceite caliente a fuego medio, para evitar que se nos queme.
- A continuación añadiremos el tomate frito.
- Echaremos sal, pimienta, jengibre y cúrcuma.
Jengibre entero. Pelaremos un trocito y lo rallamos con el rallador para añadirlo a la salsa de tomate. |
- Añadimos el vino blanco y lo dejamos reducir.
- Añadimos el atún de la almadraba en lata. Lo dejamos reposar a fuego bajo.
Rico en Omega3 |
- Para cocer correctamente la pasta pondremos abundante agua en una cacerola y añadiremos un chorrito de aceite y la sal antes de que el agua comience a hervir. Esperamos a que hierva el agua y echaremos la pasta. No podemos tapar la cacerola durante la cocción. Removemos bien con una cuchara de madera por una sola vez. Cuando rompa a hervir con el fuego fuerte, empezaremos a contar el tiempo de cocción siguiendo las recomendaciones del fabricante de pasta. En este caso nos aconsejan 12 minutos.
- Una vez cocida la pasta, la añadimos directamente a la salsa caliente que tendremos en la sartén. Para ello, utilizaremos una espumadera y le añadiremos una cucharada sopera del agua utilizada para la cocción. De esta forma, el almidón que contiene dicho agua ayudará a que la salsa se una con la pasta y no resbale sin adherirse. Además no perderemos su valor nutritivo.
- Lo saltearemos todo removiendo continuamente unos segundos para distribuir la salsa de forma uniforme. El agua de la cocción va a evitar que nuestro plato nos quede seco.
- Ya lo tenemos listo para pasarlo a nuestra fuente de servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario