Esta receta es una adaptación de las cupcakes de vainilla del libro de Alma Obregón "Objetivo: Cupcake perfecto", pero adaptada a dieta sin gluten y "casi" sin lactosa, de no ser por la mantequilla y el queso Philadelphia, que aunque no lleva mucha cantidad, también es perfectamente sustituible por margarina de Soja, como he hecho en otras ocasiones, y por queso Philadelphia sin lactosa. De esta forma, ya podríamos decir que es totalmente apta para dietas sin lactosa.
Ingredientes de las cupcakes:
- 115 gr de mantequilla pomada (o margarina de soja)
- 220 gr de azúcar glas blanco
- 120 ml de leche de almendras y arroz
- 200 gr de harina Schar "Mix C"
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 1 y 1/2 cucharada de levadura en polvo sin gluten de Mercadona
- una pizca de sal
- una pizca de nuez moscada
Ingredientes para el frosting:
- 200 ml de nata Kaiku sin lactosa especial "montar"
- 1 cucharada de queso Philadelphia (puede ser la versión sin lactosa)
- 50 gr de azúcar glas
- colorante en gel de color naranja
Preparación:
- Tamizamos la harina y la levadura. Yo lo hago con un colador. Reservamos.
- Batimos bien la mantequilla en pomada (a temperatura ambiente) con el azúcar glas hasta que quede el azúcar perfectamente integrado. Si lo hacemos en Thermomix batiremos a velocidad 4 durante 1 minuto y 1/2.
- Vamos añadiendo los huevos uno a uno a temperatura ambiente. Tenemos de tener cuidado de que no estén fríos para que la mezcla no se nos corte. Así que procuraremos tener los huevos fuera de la nevera al menos con una hora de antelación antes de incorporarlos a la mezcla.
- Echamos una pizca de sal y una pizca de nuez moscada.
- Añadimos la mitad de la harina tamizada junto con la levadura y removemos suavemente.
- Vertemos la leche y seguimos removiendo.
- A continuación incorporamos el resto de la harina. Removemos suavemente.
- Echamos la masa en la cápsulas y horneamos unos 20 o 25 minutos a 175ºC.
- Rellenaremos las cápsulas hasta un tercio de su capacidad.
- Cuando estén horneadas las retiramos del horno y las dejamos enfriar bien antes de decorarlas con el frosting.
Hay que tener en cuenta, que la mantequilla debemos de incorporarla a temperatura ambiente, en forma de "pomada" o "cremosa" como dicen en México.
Si la derretimos en el microondas, debemos evitar que nos quede en forma de líquido caliente.
Si la derretimos en el microondas, debemos evitar que nos quede en forma de líquido caliente.
¿Cuándo saber que la mantequilla está a temperatura ambiente? Cuando al tocarla con el dedo, éste se nos hunde ligeramente, pero aún sentimos que está un poco fría.
Para conseguir ésto, la sacaremos de la nevera, al menos, con media hora de antelación.
Para conseguir ésto, la sacaremos de la nevera, al menos, con media hora de antelación.
Tenemos que tamizar la harina con la levadura .
Si lo hacemos en Thermomix, metemos todo en el vaso y programamos 30 segundos a velocidad 6.
Si no tenemos el robot de cocina debemos de pasarlo todo por un tamiz o colador de malla fina.
Sea cual sea el tamizado que se realice, la finalidad es airear la mezcla para que se integren con más facilidad los ingredientes, y así, retener en la malla del tamiz las impurezas que pueda tener el producto.
La técnica es muy sencilla: Ponemos una fuente sobre la mesa, encima el tamiz o colador y dentro de éste las harinas. Cogemos el tamiz o colador con la mano, lo levantamos unos centímetros por encima de la fuente y lo movemos lateralmente con golpes secos de un lado a otro hasta que haya pasado toda la harina por él.
Para que las cupcakes resulten más ligeras y no utilizar tanta mantequilla, para no abusar de la lactosa, me gusta decorarlas con nata montada sin lactosa Kaiku. Esta vez, siguiendo los consejos del blog nº 1 en recetas para Thermomix, Velocidadcuchara.com, le he añadido una cucharada de queso Philadelphia para que la nata montada adquiera más cuerpo. Tengo pendiente de probar la nueva versión sin lactosa de este queso, que ya se comercializa en los supermercados de nuestro país.
Preparación del frosting:
- Enfriamos el recipiente antes de montar la nata. Para ello, he metido en el congelador el vaso de Thermomix durante unos 15 minutos. Procuro tener la nata siempre colocada en la parte trasera de la nevera para que esté bien fría y lista a la hora de montarla.
- Echamos en el vaso la nata y el queso. Para montar la nata con la Thermomix hay que poner la mariposa en las cuchillas y programar a velocidad 3 y 1/2 hasta que veamos que esté montada. Estará lista cuando veamos que salen unas rayas en la nata. Deberemos tener cuidado de no pasarnos de tiempo para que no se convierta en mantequilla.
- Cuando esté montada, añadimos azúcar glas y el colorante en gel con el que vayamos a teñir el frosting, removemos otro poco de tiempo, y la pasaremos a una manga pastelera hasta que vayamos a decorar las cupcakes.
- La reservamos en la nevera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario