lunes, 30 de noviembre de 2015

CUPCAKES SIN GLUTEN





Esta receta es una adaptación de las cupcakes de vainilla del libro de  Alma Obregón "Objetivo: Cupcake perfecto", pero adaptada a dieta sin gluten y "casi" sin lactosa, de no ser por la mantequilla y el queso Philadelphia, que aunque no lleva mucha cantidad, también es perfectamente sustituible por margarina de Soja, como he hecho en otras ocasiones, y por queso Philadelphia sin lactosa. De esta forma, ya podríamos decir que es totalmente apta para dietas sin lactosa.





martes, 24 de noviembre de 2015

CASADIELLAS DE NUEZ CASERAS




De entre los postres típicos asturianos, destacan por su exquisitez, las casadiellas ("casadielles" en bable) de nuez, especie de "empanadilla"  frita de hojaldre, rellena de nuez triturada con azúcar, y remojada con anís. 

Es uno de los postres más antiguos del Principado, y en su elaboración solo intervienen ingredientes tradicionales de Asturias. Su origen se remonta a tiempos medievales, son un postre vinculado a las raíces agrarias y ganaderas asturianas. Se consumen durante todo el año, aunque es el postre típico de las fiestas de Carnaval junto con los Frixuelos. Está confirmado que los asturianos somos "llambiones" por naturaleza.

Su elaboración difiere dependiendo de la zona de Asturias en donde nos encontremos, así los ingredientes pueden variar de unas a otras. Unas pueden llevar yema de huevo, agua, mantequilla, manteca de cerdo o vino blanco.

Esta receta es la tradicional y casera de mi madre, lo que significa que es difícil saber la cantidad exacta de los ingredientes, pues  ella siempre va calculando "a ojo" las cantidades que necesita en cada receta. Ya sabéis que las abuelas y madres suelen utilizar el "ojímetro" a la hora de cocinar, que no necesitan ir por el libro para seguir paso a paso las instrucciones, cuando están preparando un plato.

Pero esta vez, a petición mía, se prestó a hacer despacito las cosas, para que así pudiese ir anotando poco a poco, la cantidad necesaria para la elaboración de sus casadiellas. De todos modos tenemos que tener en cuenta que en el proceso de elaboración de la masa influyen muchos factores, como puede ser la marca de harina que utilicemos y su fuerza, según el porcentaje de proteína de gluten que contenga, o incluso, la humedad o la temperatura ambiente de casa, así que las medidas no las podréis tomar al pie de la letra.


martes, 17 de noviembre de 2015

PASTAS DE ALMENDRA Y NATA (SIN GLUTEN)





Os lo podéis creer, sí, son galletas sin gluten y además, con un sabor increíble gracias a la almendra cruda molida. Su presentación va a servir para que podamos hacer un buen regalo a nuestros amigos y familiares, así como para degustarlas en las meriendas o desayunos de nuestras vacaciones.

Cocinar este tipo de galletas se está convirtiendo en una auténtica evasión, muy recomendable. Me paso el tiempo discurriendo distintos motivos para la decoración, como no, inspirada en los cientos de fotos que existen por Internet  en diversas aplicaciones. 



En estos días de fin de semana que no apetece salir, los chicos en casa  se diviertesn ayudándome con la decoración de fondant para las galletas. Nuestra amiga Pau,  a la que aprovecho para agradecerle  desde aquí la realización del diseño de este blog, nos dejó fiel reflejo de sus dotes de diseñadora en esta galleta decorada con la "Novia Cadaver". Muchas gracias Pau por tu inspiración.





En esta ocasión he realizado dos versiones de galletas: unas para decorar con fondant y otras en forma de ositos, sujetando en su bracitos un callet* de chocolate. Estos ositos los he visto en Pinterest sujetando un Lacasito de diversos colores. Queda muy gracioso visualmente, pero lo que tenía a mano en casa eran los callets de chocolate negro, así que fueron éstos los que utilicé para decorar los ositos.



*El callet es un chip de chocolate de una marca belga,  lo he comprado en una tienda especializada.
Se comercializan Gotas de chocolate "para fundir" de diversas marcas, lo que desconozco es su resultado en contacto con el calor del horno.
El chip belga admite el calor del horno sin perder su forma.




He reinventado la receta a partir de otras galletas que ya he publicado y adaptándolas para la harina sin gluten y la almendra molida. Sabéis el problema añadido que tiene cocinar la repostería con este tipo de harinas ya que las galletas se suelen romper fácilmente tras su horneado.




El resultado final ha sido una estupenda masa de galletas con la que podremos trabajar perfectamente una vez haya reposado en la nevera el tiempo suficiente. Soy partidaria de hacer la masa de un día para otro y que así repose el máximo tiempo posible. De hecho las he podido decorar con el fondant sin problema de rotura. 


martes, 3 de noviembre de 2015

GALLETAS HALLOWEEN





¿Os gusta hacer galletas? ¡Genial! Podemos pasar una tarde muy divertida haciendo estas terroríficas galletas. He estado la tarde del sábado con  mi hija Marta horneando y "disfrazando" estas graciosas galletas. 

Para los niños, trabajar con la masa de las galletas y el fondant, supone desarrollar su creatividad e ingenio. Lo mejor de todo es poder verlos disfrutar del resultado de la repostería casera y creada por ellos mismos.



No es una receta difícil de hacer, pero sí debemos de disponer de bastante tiempo, así que lo mejor es que hagamos la masa día anterior, de esta forma nos dará tiempo a dejarla enfriar en la nevera y, de paso, repartimos la carga de trabajo en varios tiempos.


Para hacer estas galletas necesitamos los cortadores especiales de figuras de Halloween, y para la decoración fondant de colores, lápices pasteleros y bolitas de azúcar de color plata de tamaño pequeño, para los ojos. También necesitaremos rodillos de silicona para estirar el fondant y un kit de estecas básicas para marcar dibujos al fondant.






Aquí tenemos las galletas finalizadas en sus cajitas listas para regalar













Feliz Halloween















Hemos preparado unas cajitas para regalar a las amigas