Durante el primer fin de semana de agosto y por 7º año consecutivo el pueblo de La Santa Espina (Valladolid) celebra la Feria de Turismo Solidario y de Voluntariado. Gracias a ASHUADE (Asociación Humanitaria de Ayuda al Desarrollo), y la colaboración voluntaria y desinteresada de vecinos, empresarios y de muchas otras personas, se han conseguido financiar varios proyectos de cooperación en Honduras y Haití, como la creación y mantenimiento de escuelas y comedores infantiles o abastecimiento de agua a las aldeas.
Uno de los actos de colaboración voluntaria es la elaboración de tortillas por parte de los vecinos del pueblo con el fin de hacer bocatas para su venta y así reunir fondos para dicha causa benéfica.
Esta es una de las tortillas que hice para tal fin, de patata y chorizo, una tortilla española en toda regla y con toque asturiano. Algo muy sencillo, pero rico y sabroso, y que se puede comer a cualquier hora.
INGREDIENTES:
- 4 Patatas grandes
- 1 cebolla
- 6 huevos de tamaño M
- 1 chorizo poco curado
- sal
PREPARACIÓN:
Ya están listas para desayuno, bocatas, merienda, cena, según el apetito que tengáis!!!
Muy buen provecho!!!
- Pelamos y picamos una cebolla grande en tiras largas y la sofreímos en una sartén con abundante aceite caliente hasta que adquiera un ligero tono dorado.
- Mientras la cebolla se va haciendo, pelamos las patatas, las lavamos bajo el grifo de agua fría, las secamos con un papel de cocina absorbente y las picamos en forma de láminas.
- Añadimos sal a las patatas y las añadimos a la cebolla. Dejamos freir las patatas a fuego fuerte hasta que adquieran un ligero tono dorado.
- Cuando hayan pasado unos 5 minutos, quitamos la piel al chorizo, lo picamos con el cuchillo y lo añadimos a las patatas. Dejamos que se siga friendo toda la mezcla de cebolla, patata y chorizo.
- Batimos los huevos en un recipiente hondo y grande, y añadimos un poco de sal.
- Cuando tengamos bien frita la mezcla de patatas, cebolla y chorizo, retiramos la sartén del fuego. Lo sabremos cuando al aplastar las patatas con el tenedor, éstas se deshagan y no las notemos duras al tacto.
- Echamos la mezcla, bien escurrida con la ayuda de una espumadera ,al huevo previamente batido. Removemos bien.
- Sacamos todo el aceite de la sartén a una aceitera o taza (en este caso deberemos poner una cucharilla metálica en la taza para que no rompa el recipiente).
- Volvemos a poner la sartén a calentar al fuego ya con el aceite escurrido completamente y echamos la mezcla de la fritada.
- Dejamos que se cuaje la mezcla por una cara unos segundos.
- Transcurrido este tiempo, le damos la vuelta para dejar cuajar la otra cara de la tortilla. Cuando ya se haya cuajado la sacamos a un plato y la dejamos reposar. Hay que tener cuidado al darle la vuelta porque esta tortilla es grande y pesa mucho, así que cuidado con el giro de la muñeca no os hagáis daño.
- Para darle la vuelta a la tortilla prefiero utilizar un plato plano de menor diámetro que la sartén para que no me resbale cuando la giro. Para ello utilizo un plato plano que tenga el mismo diámetro que la tortilla, y además me ayudo de un paño de cocina para sujetar el plato y así no quemarme, ya que está muy caliente.
- Sabremos que la tortilla ya está cuajada cuando al mover la sartén vemos que se mueve y no se pega, que ya está lista para sacarla a un plato.
Muy buen provecho!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario