Este plato sirve tanto para la cocina diaria como para ocasiones especiales, porque a pesar de ser una receta tradicional, sabe de lujo. Si os gusta el pollo y sobre todo mojar en la salsa, esta es vuestra receta, y además, es muy fácil de hacer.
Existen un montón de recetas de pollo con todo tipo de maridajes: con cerveza, con vino, con champán, con coñac, con whisky, pero hoy vamos a elegir como maridaje el vermut rojo.
El delicioso sabor de su salsa se consigue gracias al vermut rojo Zarro, sí, ese mismo con el que el cocinero Javier Brichetto y el crítico gastronómico ciego Jonatan Armengol, se han hecho con el galardón de mejor foodtruck de España con "La Vermuneta de Zarro" en el concurso de TVE "Cocineros al volante".
En cuanto al pollo, os recomiendo utilizar uno de buena calidad. Si podemos, es mejor comprar pollo criado al aire libre y ecológico, que esté alimentado con granos, no lo dudemos, su carne es más nutritiva y sabrosa y estárá libre de medicamentos y hormonas, de amplio uso en las granjas de ganadería intensiva. Es cierto que su precio es superior a los de granja, unos 5€/kilo aproximadamente, pero debemos tener en cuenta que su consumo nos aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas, como ácido fólico y B3, minerales y menos cantidad de grasas saturadas que las carnes rojas.
Ahora bien, como recomendación, debemos tener algunas precauciones a la hora de manipular la carne de pollo, como evitar su contacto cuando esté sin cocinar con alimentos frescos y lavar los utensilios que hayamos usado para cortar su piel, debido a que en su carne se pueden reproducir rápidamente numerosos microorganismos.
INGREDIENTES:
- Un pollo entero de 1,600 gramos aprox.
- 3 dientes de ajo enteros
- 2 cucharaditas de pimentón
- 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo
- pimienta blanca y negra
- 2 cucharaditas de comino
- 1 vaso de vermut rojo Zarro.
- sal
- aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
- Mezclamos en una taza dos cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra junto con todas las especias y la sal. Removemos bien con una cuchara hasta que quede todo bien mezclado, porque lo que vamos a hacer con esta mezcla es untar todo el pollo.
- Untamos bien la mezcla en el pollo con la ayuda de un pincel de cocina de silicona.
- Machacamos con el cuchillo los dientes de ajo enteros sin quitarles la piel.
- Ponemos a calentar el fondo de la nuestra olla con aceite de oliva de tal forma que cubra el fondo de la misma. El fuego a máxima potencia.
- Cuando esté bien caliente añadimos el pollo para dorarlo junto con los dientes de ajo machacados.
- Le dejamos el pollo entero friendo unos 2 minutos por cada lado para que la piel nos quede tostada, pero con cuidado de que no se nos queme.
- Cuando ya lo tenemos dorado por cada lado añadimos el vaso de vermut rojo Zarro.
El auténtico vermut de grifo de Madrid desde 1968 elaborado con procesos artesanales |
El vermut Zarro de color ocre y tonos anaranjados tiene un intenso sabor a hierbas aromáticas y flores |
- Ahora cerramos nuestra olla rápida. Lo dejamos media hora de cocción con la tapa cerrada.
- Pasado este tiempo esperamos a que baje la válvula y lo sacamos a una fuente.
- Como el pollo suelta bastante jugo, dejamos la salsa que nos ha quedado unos minutos en el fuego hasta que se reduzca y nos quede más espesa. El resultado es una salsa concentrada y muy sabrosa y de un color marrón oscuro.
- Cuando tenemos la salsa reducida, ya la podemos echar encima del pollo.
Como podeis ver, los ajos quedan asados y marroncitos y junto con el vermut le dan al pollo un estupendo sabor a nuestro pollo.
Os animo a que lo hagáis y me lo comentéis. Muy buen provecho a todos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario