lunes, 14 de septiembre de 2015

POLLO AL VERMUT ROJO






Este plato sirve tanto para la cocina diaria como para ocasiones especiales, porque a pesar de ser una receta tradicional, sabe de lujo. Si os gusta el pollo y sobre todo mojar en la salsa, esta es vuestra receta, y además, es muy fácil de hacer.

Existen un montón de recetas de pollo con todo tipo de maridajes: con cerveza, con vino, con champán, con coñac, con whisky, pero hoy vamos a elegir como maridaje el vermut rojo.

El delicioso sabor de su salsa se consigue gracias al vermut rojo Zarro, sí, ese mismo con el que el cocinero Javier Brichetto y el crítico gastronómico ciego Jonatan Armengol, se han hecho con el galardón de mejor foodtruck de España con "La Vermuneta de Zarro" en el concurso de TVE "Cocineros al volante".

En cuanto al pollo, os recomiendo utilizar uno de buena calidad. Si podemos, es mejor comprar pollo criado al aire libre y ecológico, que esté alimentado con granos, no lo dudemos, su carne es más nutritiva y sabrosa y estárá libre de medicamentos y hormonas, de amplio uso en las granjas de ganadería intensiva. Es cierto que su precio es superior a los de granja, unos 5€/kilo aproximadamente, pero debemos tener en cuenta que su consumo nos aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas, como ácido fólico y B3, minerales y menos cantidad de grasas saturadas que las carnes rojas.

Ahora bien, como recomendación, debemos tener algunas precauciones a la hora de manipular la carne de pollo, como evitar su contacto cuando esté sin cocinar con alimentos frescos y lavar los utensilios que hayamos usado para cortar su piel, debido a que en su carne se pueden reproducir rápidamente numerosos microorganismos.


domingo, 6 de septiembre de 2015

TORTILLA ESPAÑOLA DE PATATA Y CHORIZO








Durante el primer fin de semana de agosto y por 7º año consecutivo el pueblo de La Santa Espina (Valladolid) celebra la Feria de Turismo Solidario y de Voluntariado. Gracias a  ASHUADE (Asociación Humanitaria de Ayuda al Desarrollo), y la colaboración voluntaria y desinteresada de  vecinos,  empresarios y de muchas otras personas, se han conseguido financiar varios proyectos de cooperación en Honduras y Haití, como la creación y mantenimiento de escuelas y comedores infantiles o abastecimiento de agua a las aldeas. 

Uno de los actos de colaboración voluntaria es la elaboración de tortillas por parte de los vecinos del pueblo con el fin de hacer bocatas para su venta y así reunir fondos para dicha causa benéfica. 

Esta es una de las tortillas que hice para tal fin, de patata y chorizo,  una tortilla española en toda regla y con toque asturiano. Algo muy sencillo, pero rico y sabroso, y que se puede comer a cualquier hora.